Así amaneció el Paro Nacional Agrario Campesino en Nariño y el Cauca día miércoles 01 de junio

Pasto y Nariño

Hoy la administración local de Pasto y del Cauca, esperan la llegada del  Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, para determinar posibles soluciones y comenzar  diálogos con el campesinado e indígenas que se encuentran en protesta en el departamento del Cauca y Nariño.

 

 
Tomada de Facebook sector Ricaurte Nariño

 

Mientras tanto, el campesinado e indígenas participantes del Paro, esperan que en esta reunión se llegue a una decisión que solucione la situación y han determinado esperar hasta la tarde reunidos en las orillas de las vías para saber qué sucederá en la reunión, pero si no se llega a nada, volverán hacer más presión al Gobierno Nacional.

En el sector de Ricaurte Nariño en la vía Tumaco y en el norte de Nariño en el día de ayer, participaron más de 5000 personas en las movilizaciones y se espera a que en esta tarde sino se llaga a nada en la reunión de los ministros en Popayán, aumente el número.

 

En el sector Panoya municipio de Taminango se comenzó a reunir campesinos provenientes del norte de Nariño como Taminango y el Peñol, desde las 7:00 de la mañana, ya que desde el día de ayer, se realizó una concentración en apoyo al Paro Nacional por los derechos en la defensa de los campesinos.

 

 
Foto tomada de Facebook-Lucy Guerra

 

Foto tomada de Facebook-Lucy Guerra. Sector Panoya

En la ciudad de Pasto no se ha reportado incidentes, recordemos que el día de hoy 01 de junio inició el día sin carro y sin moto.
Cauca y Popayán

Se han desbloqueado varios puntos de concentración campesina e indígena en el departamento del Cauca, como el corregimiento El Pital y la Vereda El Rosal, sin embargo, hay puntos que siguen bloqueados como  Vereda El Descanso.

Según la Policía del departamento y algunos medios de comunicación, se han reportado hechos de violencia en el departamento como la quema de un carro de gaseosa, piedras en la vía, ataques a la fuerza pública, dos carros pinchados, el bloqueo en el sector de Mondomo vía a Cali  con ACPM y piedras, hecho que ya ha sido controlado.

Foto tomada de Facebook-Alcaldía de Popayán



Se reportan ataques del ESMAD y el Ejército hacia los campesinos e indígenas

Lo afirma la ONIC en un comunicado el día de ayer:

“Ataques del ESMAD y la Fuerza Pública en el Departamento de Caldas y Norte del Cauca
Por ONIC en Destacadas 31 Mayo 2016

Mientras en el Valle del Cauca en la tarde de hoy se llevó a cabo el ritual de armonización en el sitio donde perdió la vida el compañero Willington Quibarecama Nequirucama, la pasada noche del 29 de Mayo, sus familiares y comuneros se disponen a trasladar su cuerpo a su territorio natal, en el municipio de Trujillo. Reportamos los siguientes hechos de atropellos a legítima protesta social.

Caldas
Desde las 3:30 p.m. del día de hoy se reporta ataque indiscriminado con gases lacrimógenos por el parte del ESMAD en contra de los comuneros y comuneras de nuestra filial del Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC – ubicados en el sector Palo Pintada.
A esta hora se registran que dos compañeros indígenas, Luisa Fernanda Hidalgo y Javier Antonio Gañan, fueron retenidos por la Policía Nacional y trasladados a la Estación de Policía La Felisa del Municipio de Riosucio – Caldas. Denunciamos que la compañera fue golpeada en el rostro por parte de miembros de la policía.
Los detenidos son miembros del Resguardo Indígena de San Lorenzo y se encontraban en un calabozo, tal como lo informó la Personería Municipal de Ríosucio, pese a los fuertes golpes de la mujer Embera
La ONIC y el CRIDEC denuncian que en este momento los compañeros están siendo judicializados, sin garantías plenas al debido proceso.
Los más de mil 500 comuneras y comuneros Emberas Chami de Caldas, siguen en pie de lucha en unidad, en el marco de la Minga Nacional.
Contacto: 315-7879860 – Martha Hernández – Consejera Mayor de Caldas.

 

Por su parte en el Norte del Cauca se informa.
Según reporte de las 3:40 p.m del día de hoy, por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN, los comuneros y comuneras de la Minga Nacional fueron atacados por exceso de fuerza por parte del ESMAD y el Ejército Nacional, con granadas aturdidoras, cargadas con objetos peligrosos como puntillas, metrallas, esquirlas, grapas y demás elementos que están hiriendo de forma grave a nuestros comuneros y comuneras.
A esta hora se reportan 7 heridos, entre ellos un menor de edad, mientras el ataque indiscriminado continúa. En el marco de la Minga Nacional.
Los hechos ocurren en la vereda Pítale Las Mercedes Caldono Cauca.
En el Huila igual hechos ocurren, noticias en desarrollo… con el atenuante que las señales de comunicación han sido bloqueadas. Consejería de DDHH ONIC pruebas.
Contacto: 3174393173 Luz Heyda Julicue – Consejera Mayor ACIN.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC”

Fuente

Share Button