Concurso de diseño gráfico histórico en conmemoración de la Navidad Negra

Concurso de diseño gráfico histórico en conmemoración de la Navidad Negra

“No se perdonó a las mujeres, ni a los ancianos, ni a los niños, aunque muchos se habían refugiado en las iglesias (…). Los dragones penetraron a caballo y cometieron los más horribles excesos en las mujeres que allí se habían acogido. “Manual de historia de Pasto X – Academia Nariñense de Historia.

Bases del concurso Aquí

Así fue pues como la noche del 24 de Diciembre de 1822 se dio la macabra NAVIDAD NEGRA, en medio de una época de convulsión social engendrada por las guerras de independencia, aquí, en la capital del verde de todos los colores surgió un pueblo guerrero que miraba con suspicacia la independencia ofrecida por Simón Bolívar; este pueblo Pastuso le otorgó numerosas derrotas al citado “libertador”, sin mayor entrenamiento militar y conformados en su mayoría por campesinos o indios liderados por Agustín Agualongo, apresaron y asesinaron a sus mejores generales, situación que prolongo su campaña independentista por cerca de 10 años.

Finalmente, estos fracasos militares impulsaron a Bolívar a ordenar al general Sucre un sorpresivo pillaje a la capital Pastense la noche de la navidad de 1822, noche buena en la que se encontraba la urbe a merced de los invasores patriotas, quienes aprovecharon la carencia de protección y batallones. El saldo fue de 400 almas asesinadas por el batallón rifles a la orden directa de Sucre. Historiadores concuerdan en que después de la conquista de América fue el mayor genocidio registrado.

En conmemoración de los 193 años de la NAVIDAD NEGRA, el grupo Urcullaqta y el Movimiento Cívico Alianza Nariñense – quienes trabajan en pro de la recuperación y empoderamiento de la memoria colectiva como herramienta para conseguir un mejor futuro para la poderosa cultura Pastense – invitan en el marco de la II Conmemoración de la Navidad Negra a participar al pueblo   en general en el primer concurso denominado “¡Honra la memoria de tu pueblo!”, este tiene como finalidad fomentar la participación ciudadana para estimular la producción artística de apartados históricos de nuestro solemne pueblo Pastuso, también conocido históricamente por su distinguido valor como la Esparta o Numancia de América.

Si tú o alguno de tus conocidos están interesados en participar y graficar magníficos hechos de los renglones de nuestra historia como las guañenas que luchaban con fusil al hombro contra el enemigo, los soldados Pastusos de apenas 9 años que fueron apresados por defender el honor de nuestros paisanos, las monjas del convento que lucharon contra los batallones libertadores que sometían a pillaje la ciudad de Pasto en la navidad negra, las parejas de familias adineradas de la región que fueron amarradas y tiradas por los abismos del Guaitara, las batallas de Agualongo liderando campesinos con frases de estrategia militar como: “Un palo al Jinete, y otro al caballo, chuzo al estómago” con las cuales consiguió derrotar ejércitos centenarios y dotados de caballerías… Son estos y otros tantos sucesos de la masacre que ahora podemos graficarlos y guardarlos en nuestra memoria colectiva como motor e impulso de una nueva y próspera tierra Pastusa.

Cualquier duda o sugerencia sírvase entrar en contacto en el correo interno alguna de las dos siguientes páginas:

https://www.facebook.com/urcullaqtafundacion/?fref=nf

https://www.facebook.com/Movimiento-Civico-Alianza-Nari%C3%B1ense-181612461869191/?fref=ts

* Afiche promocional creado por Anderson Pantoja
* Imagen de la Representación de las guaneña en batalla, elaborada en tamo por el Maestro
Pastuso Sanchez Gaona Q.E.P.D.

Share Button

Comments

Deja un comentario