Condenan a 7 años de cárcel a ex director del ICBF Nariño

Condenan a 7 años de cárcel a ex director del ICBF Nariño

Por Fiscalía de la Nación

El Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Pasto condenó a siete años de prisión a Héctor Fabio Quiroz Ordóñez, ex director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Nariño, tras avalar el acuerdo celebrado con la Fiscalía, por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y extorsión tentada.

En la misma decisión se le impuso multa de multa de 400 millones de pesos y ordenó que uno de los bienes de su propiedad que se encontraba embargado, pasara a órdenes del ICBF.

En otra decisión que tiene que ver con los mismos hechos, el juez declaró la legalidad del allanamiento a cargos y condenó a 36 meses de prisión por el delito de extorsión tentada a Ovidio Bernardo Martínez Erazo, persona que se encargó de recibir el dinero producto de la extorsión por la cual fue sentenciado Quiroz Ordoñez.

Los hechos tienen que ver con la contratación irregular realizada por la regional de ICBF Nariño para la adjudicación de dos contratos del programa De Cero a Siempre, por un valor de 3.792.382.812 de pesos, con la Fundación Semillas para la Prosperidad, no obstante que no cumplía con el requisito de experiencia requeridos.

En desarrollo de la adjudicación ilegal del contrato, el representante legal de la unión temporal Creando Futuro para Nariño, que también participó en el proceso, pagó al Director Regional una comisión equivalente a 200 millones de pesos.

Antes de finalizar la ejecución de los contratos, Quiroz Ordoñez, a través de su compañera sentimental Maria Fernanda Muñoz Díaz, ofreció al representante legal de la unión temporal una adición contractual para cada contrato por 1.134.889.000 de pesos a cambio de una comisión equivalente al 10% de ese valor y en vista de que ese dinero no se canceló, exigió, a través de Martínez Erazo, el pago de 300 millones de pesos, so pena de atentar en contra de su integridad física y la de su familia.

Fue así como el 17 de diciembre del año pasado, Martínez Erazo fue capturado en flagrancia a la entrada del Centro Comercial Unicentro de Pasto, luego que se le entregara un paquete que simulaba la entrega del dinero exigido.

Por estos hechos, el pasado 27 de octubre, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Pasto condenó a María Fernanda Muñoz Díaz a 51 meses de prisión como coautora de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como el sustituto de la prisión domiciliaria del que venía gozando, librando, por lo tanto, la orden de encarcelamiento respectiva.

Share Button

Comments

Agregue un comentario