Conozca el proyecto nariñense ganador de “Regalias Bien invertidas 2015″

Conozca el proyecto nariñense ganador de “Regalias Bien invertidas 2015″

Por Prensa Gobernación de Nariño

Gracias a la eficiencia y transparencia en la implementación y manejo de recursos del Nuevo Sistema General de Regalías, el Departamento de Nariño obtuvo ayer en Bogotá, el permio Nacional “Regalías Bien Invertidas”, otorgado por el Departamento Nacional de Planeación, galardón que reconoce el esfuerzo del mandatario nariñense Raúl Delgado Guerrero, en la concertación, formulación e implementación de proyectos de impacto positivo dentro de las comunidades y las diferentes subregiones.

Más información de este premio Aquí

Este reconocimiento se suma al primer puesto obtenido, en la categoría de “Participación de la Sociedad civil”, por el proyecto de construcción de la Sede de la Universidad de Nariño en Túquerres, una de las 150 iniciativas viabilizadas por el departamento, con recursos que superan los $428 mil millones, sin incluir aquí, los recursos del SGR de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Nariño ha dado ejemplo a nivel nacional, siendo un estructurador serio de proyectos, iniciativas de buena calidad, y muy bien ejecutadas, por eso felicito al Gobernador, Raúl Delgado Guerrero, no solo como un gran gestionador de inversiones y recursos, sino por hacer visible lo que por muchos años fue invisible, que es la realidad social de Nariño”, reconoció Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Al recibir el galardón en “La Noche de Los Mejores” y reconociendo las potencialidades de Nariño y su gente para enfrentar problemáticas como el conflicto armado, el mandatario de los Nariñenses expresó:

” Quiero agradecer este premio en nombre de las comunidades, las víctimas de mi Departamento y de los grupos más vulnerables que vieron en las regalías la oportunidad de hacer realidad algunos de sus sueños en un proceso de gran participación pública. Quiero agradecer al Gobierno Nacional esta reforma, tal vez la más profunda desde el punto de vista regional que sin duda va a tener mucha incidencia en el posconflicto y la paz”

El acto de premiación fue presidido por Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, El Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, El director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta y el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Diferentes actores a nivel país han reconocido el nivel democrático y participativo en la distribución de recursos del Sistema General de Regalías en Nariño, que con la participación de autoridades y comunidades de las 13 subregiones concertaron proyectos de impacto, bajo una fórmula liderada por la Gobernación, que priorizó los factores de número de población e índice de necesidades básicas insatisfechas, como criterio principal para su concertación, asignación y ejecución.

Regalías Bien Invertidas es el nombre del reconocimiento a las buenas prácticas de las entidades territoriales en la priorización, ejecución, gestión e impacto de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. La metodología utilizada fue diseñada por los académicos de la faculta de Economía de la Universidad del Rosario y estableció tres categorías para municipios y departamentos, y prioriza el nivel de impacto de los proyectos según aspectos como equidad, participación ciudadana, integración regional y ciencia y tecnología.

¿Quiénes decidieron? Este ejercicio contó con la participación de un jurado de alto nivel donde deliberaron para definir los proyectos ganadores el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Dirección de Regiones de Presidencia de la República, Transparencia por Colombia y la Universidad del Rosario. Y para definir las mejores entidades territoriales la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial, el Consejo Privado de Competitividad, la Asociación Colombiana del Petróleo y la Fundación Cerrejón.

Adicionalmente contó con otros aliados como Ecopetrol, para el reconocimiento de los proyectos; y las Federaciones de Departamentos y Municipios, la Fundación Cerrejón, la Asociación Colombiana del Petróleo, Portafolio y Caracol TV, para el reconocimiento a las entidades territoriales.

Share Button

Comments

Agregue un comentario