Curso Gratuito Transparencia y Anti-Corrupción

Descripción del curso

Este curso busca introducir a los alumnos al estudio de la lucha contra la corrupción y por la transparencia, desde una perspectiva de ética pública ciudadana y de derecho internacional, incluyendo el estudio de la situación en algunos países de Latinoamérica.

Este curso también está disponible en inglés, árabe y chino, búscalo como Transparency and Anti-Corruption, الشفافية ومكافحة الفساد o 透明和反腐 respectivamente.

El curso se compone de seis unidades. En la primera se entregan algunas nociones conceptuales básicas, con énfasis en la idea de ciudadanía. En la segunda unidad se tratan las normas de ética pública y de derecho internacional que rigen la lucha contra la corrupción y por la transparencia. En la tercera unidad se relaciona la corrupción con algunas áreas específicas, tales como su estudio académico, su presencia en algunas industrias y en la actividad política.

La cuarta unidad presenta algunas organizaciones internacionales y chilenas creadas para la lucha contra la corrupción desde el Estado y la sociedad civil. La quinta unidad trata las principales medidas de prevención, control y sanción de la corrupción. Por último, en la sexta unidad se estudia la situación de corrupción en algunos países de América latina, incluyendo Argentina, Brasil, México, Perú y Venezuela.

El curso consta de 32 clases, cada una de unos 10 minutos, además de un quiz o examen luego de cada clase para reforzar contenidos. Estimamos que para realizar el curso completo (ver todas las clases y responder todos los quizzes) se le debe dedicar aproximadamente 7 horas en total. El curso está hablado en español, con subtítulos, transcripciones, cuestionarios y material adicional en español. No hay límite de tiempo para completarlo.

Contamos con expertos de toda América como profesores visitantes para algunas clases.

Inscribirse para realizar este curso Aquí

¿Cuáles son los requisitos?

  • No hay requisitos para seguir el curso, sólo basta con una conexión a Internet. Las transcripciones de las clases y el material adicional están en formato PDF

¿Qué voy a aprender en este curso?

  • ¡Más de 32 clases y 6.5 horas de contenido!
  • Al final de este curso, usted debería ser capaz de entender nociones básicas de ética pública ciudadana y derecho utilizadas en el nuevo campo de la transparencia y la lucha contra la corrupción. En particular, se espera que los alumnos y alumnas adquieran las herramientas teóricas necesarias para poder exigir mejores índices de transparencia a sus gobiernos.
  • Al concluir el curso los alumnos y alumnas se habrán familiarizado con algunos conceptos básicos de ética pública, conocerán aquellas conductas éticamente reprochables y legalmente sancionables, identificarán algunas áreas vulnerables frente a la corrupción, aprenderán cuáles son las principales medidas preventivas, de control y de sanción de la corrupción y comprenderán mejor la situación actual de algunos países de América latina.

¿A quién está dirigido?

  • Todo aquel interesado en temas de ética pública ciudadana.
  • No es necesario conocimiento o experiencia previa en el área para tomar el curso.

Inscribirse para realizar este curso Aquí

Share Button

Comments

Agregue un comentario