Nariño: un solo caso de lesiones por uso de pólvora en navidad

Nariño: un solo caso de lesiones por uso de pólvora en navidad

De acuerdo al reporte oficial que las instituciones de salud realizan ante la Oficina de Epidemiología en coordinación con el CRUE del Instituto Departamental de Salud de Nariño, con cohorte a las 9:00 a.m. del 25 de diciembre, un solo caso de lesiones por uso inadecuado por pólvora se presentó durante la celebración de navidad, correspondiente a una persona adulta del municipio de San Pablo.

El número acumulado de casos de lesiones por pólvora del 1 al 25 de diciembre de 2015., es de 11 casos en el departamento de Nariño, 2 casos menos que en el año anterior. De estos, 7 son adultos y 4 son menores de 18 años de edad. Los afectados en su mayoría son hombres (10) y una mujer, cuyas lesiones de II grado afectaron a 6 personas, las de III grado a 3 y las de I grado se presentaron en 2 personas.

En esta oportunidad la directora del IDSN Elizabeth Trujillo Montalvo como autoridad sanitaria en el departamento hace un llamado a las autoridades municipales de salud para que realicen el registro y reporte oportuno de los casos de lesionados por uso inadecuado de pólvora de acuerdo a los lineamientos emitidos en materia de vigilancia epidemiológica, de lo contrario, se adelantarán los procesos inspección, vigilancia y control correspondientes, con el concurso de las autoridades competentes.

De igual forma, la funcionaria insiste en la necesidad de intensificar las acciones tanto preventivas como de control por parte de las instituciones en los 64 municipios del departamento y las conductas de auto-cuidado desde las familias nariñenses, como primeros protectores de la vida, la salud e integridad física y social.

Share Button

Comments

Deja un comentario