Control de tuberculosis en Nariño

Programa de prevención y control de tuberculosis en Nariño es reconocido por MinSalud 

Por Comunicaciones IDSN

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección de Promoción y Prevención emitió un reconocimiento al equipo de trabajo del Programa de Prevención y Control de Tuberculosis liderado desde el IDSN por el Especialista Ernesto Varela Villota, vicepresidente de la Liga Antituberculosa de Nariño y Representante de todos los departamentos y distritos en el Comité Nacional Asesor de Tuberculosis.

Para el director de esta dependencia Elkin De Jesús Osorio Saldarriaga el apoyo e interés demostrado por el equipo del programa de Tuberculosis en Nariño se constituye “en un factor determinante para fortalecer las acciones que se adelantan en bien de los pacientes con esta enfermedad que afecta la salud publica de los colombianos”; el alto funcionario además destacó “el manejo integral del paciente con Tuberculosis, la organización y aplicación del Sistema de Información, y la buena coordinación intra e interinstitucional”.

Por su parte la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño Elizabeth Trujillo Montalvo recibió con beneplácito este reconocimiento de gran impacto para la salud y el buen vivir de los nariñenses, al considerar que “gracias al profesionalismo y dedicación del Dr. Varela junto a su equipo de trabajo y el de los municipios, el departamento de Nariño ha logrado la curación del 93% de los pacientes con Tuberculosis, mientras en Colombia la curación no llega al 70%.

De esta forma, el programa de prevención de la tuberculosis se consolidó como un modelo en el país, logrando superar los indicadores nacionales, pasando de una tasa de incidencia de 11.4 casos de tuberculosis en el 2011, a 8.6 casos por 100.000 habitantes en el 2014, lo que implica una reducción del 24.6 %, previniendo que se presentaran 178 casos nuevos de esta enfermedad.

Es de recordar que el Coordinador del Programa de Tuberculosis del IDSN Ernesto Varela Villota fue condecorado hace algunos meses por la LIGA ANTITUBERCULOSA COLOMBIANA Y DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS – L A C, durante la XXI Asamblea Nacional de la L A C, con lugar en la ciudad de Valledupar, por los logros alcanzados en el Departamento de Nariño, en el marco del “Plan Departamental Nariño Libre de TB-Lepra” y la contribución en las políticas nacionales para el control de la enfermedad.

En esta oportunidad, al conmemorarse el día Panamericano del Médico, el IDSN aprovecha la oportunidad para hacer extensiva su felicitación a todos los Médicos que prestan sus servicios profesionales en el territorio nariñense, cuyo accionar meritorio y ejemplar como el del Dr. Varela, permiten salvar vidas y mejorar la salud de los nariñenses.

Share Button

Comments

Agregue un comentario